lunes, 30 de mayo de 2011

Mi confrontación con la docencia

 Mi confrontación con la docencia.

El ser docente o maestro del nivel medio superior, no ha sido fácil, es un reto y un compromiso, ya que tengo que prepararme todos los dias para enfrentar el quehacer diario de ésta hermosa tarea, en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
A pesar que mi formación académica o mi profesión es Ciencias de la Educación, en donde adquirí los conocimientos pedagógicos y didácticos para usarlos y aplicarlos para dar clases, siempre se requiere de una preparación diaria y una actualización continua, para estar dispuesto a cualquier cambio y a las innovaciones educativas.
Mi práctica docente con mis alumnos en el aula, en las asignaturas de Taller de Lectura y Redacción, Ética y Valores e Historia Universal Contemporánea, la realizamos con un libro básico, en donde leen y hacen los ejercicios indicados y de cada tema demuestran lo aprendido, a través de mapas mentales, cuadros sinópticos, mapas conceptuales, cuadros comparativos, etc., ya sea individual o por equipo, de igual forma sus participaciones para verificar si hubo un aprendizaje significativo.
Después de 16 años de ser docente del nivel medio superior en el COBATAB; la educación ha sido cambiante y he ido adecuando mi enseñanza según se ha requerido; reconozco que mi trabajo hasta ahora ha sido con una estructura nueva, pero también tiene algo tradicional, si así se le puede llamar, porque no hago uso de las TIC’s; sólo actividades de forma oral y escrita, las participaciones o exposiciones con láminas, empleando recursos didácticos y las tareas en la libreta o en hojas blancas para guardar en su portafolio de evidencias, porque el objetivo de cada tema es que el alumno tenga un aprendizaje significativo y sea aplicado en su vida diaria, para enfrentar el mundo que está viviendo.
Mi mayor satisfacción en esta labor es cuando mis alumnos y ex­-alumnos me reconocen la entrega y el esmero en su preparación y el saber que están estudiando una carrera profesional. Así como también, una de mis insatisfacciones en mi práctica docente, es cuando no se cuenta con el apoyo de los padres de familia y las autoridades educativas, ya que todos participamos como un equipo  en la formación de los alumnos.
Ahora que estoy estudiando la especialidad, que voy adquiriendo los conocimientos básicos de las competencias docentes, es necesario y urgente un cambio en mi trabajo, hacer también el uso de las TIC’s con mis alumnos, para ir profundizando sus conocimientos y para que ellos busquen sus estrategias de aprendizaje, y así salir de la monotonía y hacer más dinámicas las clases.

2 comentarios:

  1. Liliana: como bien dicen las barreras no están en la tecnología, sino en la actitud y si queremos lograr un cambio tenemos que empezar por cambiar nuestra forma de pensar y de actuar y creo que ya dimos un primer paso desde del momento en que decidimos cursar la especialidad en la cual estamos adquiriendo entre otras cosas, habilidades en el uso de las TIC las cuales yo tampoco utilizaba, pero ahora que estoy aprendiendo estoy empezando a aplicarlas en mis clases.

    ResponderEliminar