lunes, 30 de mayo de 2011

Los saberes de mis estudiantes

Los saberes de mis estudiantes 


Mis alumnos encuestados de segundo semestre del plantel no. 30 del COBATAB, lo que hacen en Internet es: escuchar música, observar videos, checar su correo electrónico, juegos, redes sociales: facebook, twitter, etc., páginas de consultas de información: wikipedia, buenastareas, scribd, etc. y buscadores de información: google, yahoo, msn, etc.
Una estrategia construida con ellos en la asignatura de Taller de Lectura y Redacción es: investigar por internet la importancia de la ortografía para redactar diversos textos y que al leerlos se facilite la comprensión del mismo; ya que, la competencia es utilizar la tecnología de la información y comunicación (TIC) para investigar y transmitir información.
A continuación se mencionan los pasos para realizar la estrategia:
- En equipos de seis integrantes buscar en internet textos y palabras con errores ortográficos y expresar de forma oral y escrita las dificultades que causan al leerlos.
- Corregir los textos encontrados de acuerdo a las reglas ortográficas y expresar de forma oral y escrita la diferencia al leer un texto bien escrito.
- Elaborar un cuadro comparativo entre textos con errores ortográficos y textos bien escritos.
- Entre los alumnos y el docente jugaran a la cacería de errores y horrores ortográficos.
- Describir por escrito la importancia de la ortografía para redactar cualquier texto en los diferentes ámbitos: escolares, familiares, sociales, etc.
- Expresar de forma oral y escrita lo que aprendieron los alumnos y el docente con el uso de la computadora y el internet en el aula.
Con ésta actividad lo que se aprendió a nivel grupal fue, el intercambio de conocimientos y habilidades para utilizar el internet, en donde se utilizaron buscadores de información como: google, yahoo, msn, etc. como los más comunes, de ésta manera los alumnos intercambiaron formas diferentes de encontrar información, según sus preferencias y descubrieron que existen otros buscadores que ofrecen información más variada para lograr el objetivo de la estrategia que es la importancia de la ortografía para redactar diversos textos y que al leerlos se facilite la comprensión del mismo.
De igual manera para mí como docente, se despierta la forma de realizar más fácilmente las tareas de implementar el uso de las TIC´s en los procesos de enseñanza-aprendizaje dentro del aula, así como permitirme también la actualización en el uso del internet.

3 comentarios:

  1. Buenas tardes Lety:

    Es interesante la estrategia que presentas con la cual tus alumnos estarán conscientes de que el internet no solo se utiliza como medio de comunicación, sino que además, como un medio para compartir conocimientos y experiencias.

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenas tardes!
    Un privilegio comentar con una colega del Colegio. Mi estimada: Liliana
    Tabasco un lugar de inspiración.
    Hoy en día enfrentamos un reto con las nuevas tecnologias. La estrategia que utilizas resulta creativa, entretenida para motivar a los alumnos en el uso de tecnologias para aprender.
    Es una herramienta que si se utiliza de manera racional es de gran utilidad para aprender.
    Es inegable que tenemos que prepararnos en el uso y manejto de dichas herramientas tecnológicas.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar